SPECIAL PROJECTS AND INITIAVES

Direcci贸n de Proyectos Especiales y Actividades de Capacitaci贸n para Latinoam茅rica

Conforme a su Estatuto, el Instituto Internacional de Derecho Humanitario constituye una asociaci贸n humanitaria sin fines de lucro inspirada en los valores sociales. Entre sus objetivos se encuentra establecido impartir cursos de ense帽anza, de formaci贸n y de estudios avanzados; organizar conferencias, reuniones y seminarios, as铆 como emprender actividades de investigaci贸n, todo ello en el 谩mbito del derecho internacional humanitario, los derechos humanos, el derecho de los refugiados y cuestiones conexas. En el marco de su Departamento de Proyectos e Iniciativas Especiales, cuenta con la Direcci贸n de Proyectos Especiales y Actividades de Capacitaci贸n para Latinoam茅rica. Ello as铆, toda vez que en la prosecuci贸n de sus objetivos estatutarios ha encontrado necesario orientar parte de su actividad聽 spec铆ficamente hacia esa vasta 谩rea del continente Americano.

Proyectos
Los pa铆ses latinoamericanos presentan ciertas similitudes hist贸ricas, pol铆ticas, geogr谩ficas, econ贸micas, ling眉铆sticas y culturales, que permiten identificar caracter铆sticas compartidas que les proveen de unidad en medio de la diversidad que les es propia. Pese al compromiso de sus pueblos y de muchas de sus instituciones por afianzar la vigencia del Estado de derecho y la paz con justicia social, no puede ignorarse que en algunos de sus 谩mbitos campean acciones de violencia de distinta naturaleza y magnitud, as铆 como tragedias migratorias, todo ello impulsado por las desigualdades sociales, las carencias econ贸micas y otros graves problemas estructurales. Tales circunstancias nos determinaron a planificar y desarrollar proyectos, tendientes a la investigaci贸n de aquellas cuestiones, explorar sus causas, diagnosticar sus efectos, difundir los hallazgos y propiciar posibles modos de atenderlas.
Cursos y Talleres
La difusi贸n de las materias que constituyen la raz贸n de ser del Instituto es una de las principales tareas que asumi贸 desde su fundaci贸n en 1970. Esta labor es proseguida por la Direcci贸n de Proyectos Especiales y Actividades de Capacitaci贸n para Latinoam茅rica, organizando e impartiendo Cursos y Talleres en ese 谩mbito regional, que se extienden a diversos argumentos y auditorios, referidos a: aplicaci贸n de la perspectiva de g茅nero en situaciones de conflicto armado interno y otras situaciones de violencia; mediaci贸n para la paz; an谩lisis y gesti贸n de los aspectos jur铆dicos de los conflictos contempor谩neos; emergencias humanitarias; formaci贸n de capacitadores para la vida democr谩tica; prevenci贸n de la violencia contra las mujeres; policiamiento comunitario con perspectiva de g茅nero; operaciones navales de vigilancia en el mar; etc.