MIGRATION

16º Curso virtual sobre el Derecho internacional de la migración

30 de septiembre – 25 de octubre 2024, En linea

Las sesiones virtuales se llevarán a cabo desde 17:00 hasta las 19:00 zona horaria de Roma. Por favor, haga clic aquí para comprobar su zona horaria.

© IOM/Gema Cortes

Con un enfoque en la región latinoamericana, el Curso pretende ofrecer a sus participantes una panorámica general de los elementos claves que caracterizan el fenómeno migratorio, así como analizar las obligaciones y las preocupaciones de los Estados en relación a dicho fenómeno, y los derechos y responsabilidades de los migrantes. El Curso incluye un análisis de los instrumentos jurídicos internacionales relativos a la migración. Así mismo, presenta el marco jurídico aplicable a otras categorías de personas con necesidades de protección internacional, como son las personas refugiadas, las víctimas de trata y las personas objeto de tráfico ilícito de personas. Los participantes tendrán la oportunidad de examinar el carácter complejo de las actuales dinámicas migratorias y examinar las tendencias, las causas, los flujos y riesgos asociados a dichas dinámicas, así como aspectos fundamentales, como son: la integración en el país de destino, el retorno y la reintegración en el país de origen, la detención y sus alternativas. El Curso aborda también cuestiones claves en la gestión y gobernabilidad migratorias, especialmente la regularización de rutas migratorias, y la relación entre la migración el desarrollo sostenible. Para eso, los participantes aprenderán de a los avances y desarrollos alcanzados por el Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular. Además, el curso da un espacio para que los participantes, incluyendo los gobiernos, compartan sus propias experiencias.

Objetivos
  • Promover leyes, principios y políticas públicas en materia de protección de los migrantes y otras personas con necesidades de protección.
  • Fortalecer las capacidades de los participantes en el establecimiento y desarrollo normativo de políticas y programas de conformidad con el derecho internacional.
  • Reforzar la competencia de los participantes en contribuir al desarrollo de sistemas efectivos de gestión migratoria.
  • Fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre participantes y expertos internacionales.
Participantes

El Curso está dirigido a oficiales de gobierno involucrados en el proceso de desarrollo e implementación de normativas y políticas orientadas a las personas migrantes. Así como, para aquellos actores de la sociedad civil y docentes universitarios que trabajen a favor de la defensa de los derechos y protección de las personas migrantes.

Es esencial que los participantes tengan un muy buen dominio del idioma del Curso, ya que tendrán que consultar documentos, seguir conferencias y debates. No se ofrece traducción simultánea.

Estructura y Metodología del Curso virtual

Los Cursos se dividen en cuatro semanas, con el objetivo de brindar un análisis detallado de las principales cuestiones relacionados con la temática de los mismos, así como la inclusión de problemáticas transversales. Las semanas se componen de entre dos y tres sesiones virtuales y de sesiones de trabajo individual.

  • Las sesiones virtuales son programadas con antelación y, en general, suelen durar 120 minutos. Son impartidas a través de Zoom for Education.
  • Las sesiones de aprendizaje autoguiado las realizan los participantes por su propia cuenta y deben ser completadas antes del comienzo de la siguiente sesión en directo. En general incluyen la visualización de vídeos, cuestionarios breves o ejercicios prácticos, y/o el estudio de materiales de referencia seleccionados.

Los Cursos virtuales son impartidos a través de enfoques teóricos y prácticos, con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante el Curso. Los participantes tendrán acceso a vídeos, foros de discusión, y material audiovisual, y deberán completar ejercicios prácticos, cuestionarios y evaluaciones sobre los cuales recibirán una respuesta o comentario individualizado.

Los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar con expertos internacionales experiencias y prácticas sobre los temas principales del Curso. Los ponentes son expertos internacionales en la protección de personas migrantes, académicos o personas desplazadas, especialmente de organizaciones lideradas por refugiados y con una experiencia específica en la región latinoamericana.

Formulario de inscripción

Fecha limite de registro: 2 septiembre 2024

PROGRAMA

Para más información sobre el Curso, por favor no dude en ponerse en contacto con el Departamento a través del siguiente correo electrónico: admission.unit@iihl.org.

Duration:
4 semanas
Idioma:
Español
Arancel de inscripción:
€ 750

La cuota de inscripción al Curso es de 750 euros. Dicho importe debe ser abonado antes del comienzo del Curso, a través de una transferencia bancaria o pagando con tarjeta a través de nuestra pagina web (tarjetas aceptadas Visa y/o Mastercard).

A limited number of scholarships are available for online courses and therefore cannot be guaranteed solely through application. Scholarships will depend on the funds available to the Institute thanks to the kind contribution of our donors. To apply for a scholarship, you need to detail it in the dedicated field on the registration form. We apologize if we were unable to guarantee a scholarship to everyone who applies for it.

El curso se desarrolla en español y se requiere un dominio razonable del idioma. No habrá traducción simultánea.

Tenga en cuenta que el Certificado será otorgado solamente a aquellos participantes que asistan a la totalidad del Curso, que incluye tanto las sesiones virtuales y las sesiones de trabajo individual, y que completen todos los ejercicios prácticos y evaluaciones a su debido tiempo.